Aquí os ofrezco mi valoración personal de dos espacios web de indudable valor educativo: El tinglado y Bambú lector. El primero, de caracter colectivo, colaborativo y listo para servir en el aula; el segundo, aunque de caracter comercial, pero de singular calidad pedagógica.
1
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA DE EL BLOG DE AULA EL
TINGLADO
|
Dirección
URL : http://www.tinglado.net/? (fecha de
acceso 2-3-2013)
Título
del espacio web: El
tinglado. Blog de aula.
Autores/Productores:
un grupo de profesores que unidos por la amistad y la apuesta por las
nuevas tecnologías en el ámbito educativo, especialmente en el marco de los
blogs o bitácoras. De momento son los siguientes miembros: María Jesús
Alcántara - Blog de El Tinglado; Ana
María Almarza - Blog de Almarza; Lourdes Barroso – lbarroso.com; José Mª Campo – FLE D’Artifice;
José Cuerva – Cuaderno del
profesor Lourdes Domenech – A pie de
aula; Javier Escajedo – InterPeques; Manuel Guerrero - El blog del
profesor de lengua; Maise Herrero - Blog de Maise;
Ángel Puente – Diseño web;
Leonor Quintana – El suplemento ocasional; Jesús Serrano – Un poco
de cada; Laura Serrano - El laurel de apoyo; Alejandro Valero – Páginas
dispersas; Isidro Vidal – Hitzez; Felipe Zayas: Darle a
la lengua.
|
TIPOLOGÍA: MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE CON RECURSOS AUTÉNTICOS DE 10 MATERIAS DE
EP/ESO MÁS ORIENTACIÓN Y TIC.
PROPÓSITO: COMPARTIR RECURSOS Y ANIMAR A LA
PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN CLAVE EDUCATIVA -
LIBRE
ACCESO: SI -///-
INCLUYE PUBLICIDAD: NO -/
|
Presentación:
(cfr. http://www.tinglado.net/?id=presentacion-para-el-tinglado
)
Se trata de un blog de aula colaborativo de profesores
a los que libremente se van añadiendo educadores interesados en colaborar.
Sus finalidades son tres: promover la participación activa de los educandos;
animar al trabajo colaborativo de los profesores; y con un objetivo
intencionalmente educativo.
Contenidos
que se presentan:
Presenta recursos auténticos, curriculares listos para
aplicar en el aula multiformato para ciencias naturales, expresión artística,
física-química, francés, geografía-historia, inglés, lengua-literatura,
matemáticas, orientación y TIC
Mapa de
navegación: (índice,
principales secciones)
·
Inicio:
presenta el elenco cronológico de los recursos, comenzando por los más
recientes.
·
Buscar:
ofrece la clasificación de los recursos por materias, categorías, etiquetas,
autores, libro digital (. Libro digital
donde se pueden encontrar todas las entradas: http://www.tinglado.net/?pag=search&type=book)
y la organización cronológica de los recursos.
·
Tinglado:
presenta el blog de aula “El tinglado·.
·
Contacto con los administradores de la página: tinglado@tinglado.net
·
Blogs: ofrece los blogs individuales de 17
participantes del blog El tinglado.
·
Comentarios de los usuarios.
·
Admin: permite registrarse e iniciar sesión.
Destinatarios:
profesores, alumnos y educadores en general interesados
en las diferentes materias o contenidos curriculares que ofrece el blog.
|
Requisitos
técnicos: No especifica ninguno, pero se requiere acceso a internet
(on-line), controladores de audio, video y plugins flash.
|
Valores
que potencia o presenta: el
trabajo colaborativo en equipo, la riqueza de perspectivas y visiones
personales a la hora de ofrecer recursos de autores diversos –aunque a veces
también va en detrimento de la calidad-; promueve la participación activa de
los alumnos y profesores.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
|
||||
<small>Relevancia, interés de los
contenidos y servicios que ofrece…...
<small>Facilidad de uso e instalación de
los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos .......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..
Créditos: fecha de la actualización, autores,
patrocinadores…......
Ausencia o
poca presencia de
publicidad <small> ……………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
||
.
|
.
|
X
|
X
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación,
pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad,
cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos
………………..
Estructura y n<small>avegación
por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Ejecución fiable, velocidad de
acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small>
</small>
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
..
|
.
|
X
|
||
.
|
.
|
X
|
.
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo,
interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los
contenidos, actividades.<small>
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
Calidad
Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad,
utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
X
|
||||
X
|
2
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA
DE BAMBÚ LECTOR
|
Dirección
URL : http://www.bambulector.com/es/ (fecha de acceso 3-3-2013)
Título
del espacio web: Bambú
lector
Autores/Productores:
Editorial Casals, S.A.
|
TIPOLOGÍA: MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE CON RECURSOS AUTÉNTICOS DE PARA LA MEJORA DE
LA COMPETENCIA LECTORA Y DEL HÁBITO LECTOR..
PROPÓSITO: OFRECER RECURSOS DEL PLAN LECTOR EDITORIAL
CON UNA FINALIDAD COMERCIAL -
LIBRE
ACCESO: SI (necesita registrarse para tener acceso completo) -///- INCLUYE PUBLICIDAD: NO -/
|
Presentación:
encuadrado dentro del contexto LOE y tras los informes
internacionales PIRLS, PISA y las pruebas de diagnóstico en competencia
comunicativa ofrece actuaciones encaminadas a mejorar dicha competencia y a
estimular el hábito lector desde infantil hasta bachillerato.
Contenidos
que se presentan:
Además de ofrecer un propio
marco teórico para insertar en la PGA, ofrece materiales para los alumnos,
tales como guías de lectura, actividades multimedia, evaluaciones
autoevaluables y test de todos los libros; y para los profesores registrados
ofrece solucionarlo de la guía de lectura, cuaderno del profesor, un marco
teórico para el desarrollo de un plan lector, actividades de aula en pdf
descargables y un espacio en la web para organizar los libros mediante planes
de lectura, dar de alta alumnos y organizarlos para asignar evaluaciones y
tests autocorregibles y poder realizar un seguimiento personalizado.
Mapa
de navegación:
·
¿Qué
es un plan lector? Presenta el plan lector en el contexto
educativo actual.
·
¿Qué
ofrece Bambú lector? Tanto a alumnos como a profesores registrados.
·
Cuaderno
del profesor : donde, tras registrarse puede organizar y
administrar su pequeña plataforma·.
·
Evaluación:
(requiere ser usuario registrado y validado)
ofrece tests de evaluación inicial, trimestral y final así como indicadores
para la evaluación de la competencia lectora por nivel y curso.
·
Ayuda:
sobre el acceso registrado y cómo desenvolverse básicamente por el sitio.
·
Contacto con
el comercial de zona de la editorial, con formulario on-line.
·
Admin: permite registrarse e iniciar sesión.
Además añade un buscador
avanzado, inicio de sesión, catálogos de Infantil, Primaria, ESO y
Bachillerato, Idioma (catalán o español-español de América) y, por último,
catálogos.
Destinatarios:
profesores de infantil, primaria y secundaria interesados
en planes de lectura organizados y estructurados con recursos multimedia y
multiplataforma accesibles a educadores y alumnos.
|
Requisitos
técnicos: No especifica ninguno, pero se requiere acceso a
internet (on-line).
|
Valores que potencia o presenta: las diferentes
subcompetencias que convergen en la competencia lectora desde la perspectiva
ideológica de los grandes planes evaluadores PIRLS y PISA; promueve el hábito
lector y ofrece lecturas adaptadas a cada etapa y curso con materiales ad hoc, tanto clásicos adaptados como
modernos.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
|
||||
<small>Relevancia, interés de los
contenidos y servicios que ofrece…...
<small>Facilidad de uso e instalación de
los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos .......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..
Créditos: fecha de la actualización, autores,
patrocinadores…......
Ausencia o
poca presencia de
publicidad <small> ……………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
||
.
|
.
|
X
|
||
.
|
.
|
.
|
X
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small></small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small></small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación,
pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad,
cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos
………………..
Estructura y n<small>avegación
por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Ejecución fiable, velocidad de
acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small>
</small>
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small></small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small></small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
..
|
.
|
X
|
||
.
|
.
|
X
|
.
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo,
interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los
contenidos, actividades.<small>
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small></small></small>
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>X</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
Calidad
Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad,
utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
X
|
||||
X
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario