miércoles, 20 de marzo de 2013

Tarea 1: ¡Uhm! ¡Qué interesante!

Aquí os ofrezco mi valoración personal de dos espacios web de indudable valor educativo: El tinglado y Bambú lector. El primero, de caracter colectivo, colaborativo y listo para servir en el aula; el segundo, aunque de caracter comercial, pero de singular calidad pedagógica.


1


ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA  DE EL BLOG DE AULA EL TINGLADO

Dirección URL :  http://www.tinglado.net/? (fecha de acceso 2-3-2013)

Título del espacio web: El tinglado. Blog de aula.

Autores/Productores: un grupo de profesores que unidos por la amistad y la apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, especialmente en el marco de los blogs o bitácoras. De momento son los siguientes miembros: María Jesús Alcántara - Blog de El Tinglado; Ana María Almarza - Blog de Almarza; Lourdes Barroso – lbarroso.com; José Mª Campo – FLE D’Artifice; José Cuerva – Cuaderno del profesor Lourdes Domenech – A pie de aula; Javier Escajedo – InterPeques; Manuel Guerrero - El blog del profesor de lengua; Maise Herrero - Blog de Maise; Ángel Puente – Diseño web; Leonor Quintana – El suplemento ocasional; Jesús Serrano – Un poco de cada; Laura Serrano - El laurel de apoyo; Alejandro Valero – Páginas dispersas; Isidro Vidal – Hitzez; Felipe Zayas: Darle a la lengua.

TIPOLOGÍA:  MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE  CON RECURSOS AUTÉNTICOS DE 10 MATERIAS DE EP/ESO MÁS ORIENTACIÓN Y TIC.
PROPÓSITO:  COMPARTIR RECURSOS Y ANIMAR A LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN CLAVE EDUCATIVA -
LIBRE ACCESO: SI   -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: NO -/ 

Se trata de un blog de aula colaborativo de profesores a los que libremente se van añadiendo educadores interesados en colaborar. Sus finalidades son tres: promover la participación activa de los educandos; animar al trabajo colaborativo de los profesores; y con un objetivo intencionalmente educativo.
Contenidos que se presentan:
Presenta recursos auténticos, curriculares listos para aplicar en el aula multiformato para ciencias naturales, expresión artística, física-química, francés, geografía-historia, inglés, lengua-literatura, matemáticas, orientación y TIC

Mapa de navegación: (índice, principales secciones)
·         Inicio: presenta el elenco cronológico de los recursos, comenzando por los más recientes.
·         Buscar: ofrece la clasificación de los recursos por materias, categorías, etiquetas, autores,  libro digital (. Libro digital donde se pueden encontrar todas las entradas: http://www.tinglado.net/?pag=search&type=book) y la organización cronológica de los recursos.
·         Tinglado: presenta el blog de aula “El tinglado·.
·         Contacto con los administradores de la página: tinglado@tinglado.net
·         Blogs: ofrece los blogs individuales de 17 participantes del blog El tinglado.
·         Comentarios de los usuarios.
·         Admin: permite registrarse e iniciar sesión.
Destinatarios: profesores, alumnos y educadores en general interesados en las diferentes materias o contenidos curriculares que ofrece el blog.


Requisitos técnicos: No especifica ninguno, pero se requiere acceso a internet (on-line), controladores de audio, video y plugins flash.


Valores que potencia o presenta:  el trabajo colaborativo en equipo, la riqueza de perspectivas y visiones personales a la hora de ofrecer recursos de autores diversos –aunque a veces también va en detrimento de la calidad-; promueve la participación activa de los alumnos y profesores.



ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        

<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...
<small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  .......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.
.
X
.
.
.
.

X
.
.
X
X
.
.
.
.
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos ………………..
Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
.
X
.
.
..
.

X
.
.
X
.
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.

X


X









2





ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA
DE BAMBÚ LECTOR
 

Dirección URL :  http://www.bambulector.com/es/  (fecha de acceso 3-3-2013)

Título del espacio web: Bambú lector

Autores/Productores: Editorial Casals, S.A.

TIPOLOGÍA:  MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE  CON RECURSOS AUTÉNTICOS DE PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Y DEL HÁBITO LECTOR..
PROPÓSITO:  OFRECER RECURSOS DEL PLAN LECTOR EDITORIAL CON UNA FINALIDAD COMERCIAL -
LIBRE ACCESO: SI (necesita registrarse para tener acceso completo)   -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: NO -/ 

Presentación: encuadrado dentro del contexto LOE y tras los informes internacionales PIRLS, PISA y las pruebas de diagnóstico en competencia comunicativa ofrece actuaciones encaminadas a mejorar dicha competencia y a estimular el hábito lector desde infantil hasta bachillerato.
Contenidos que se presentan:
Además de ofrecer un propio marco teórico para insertar en la PGA, ofrece materiales para los alumnos, tales como guías de lectura, actividades multimedia, evaluaciones autoevaluables y test de todos los libros; y para los profesores registrados ofrece solucionarlo de la guía de lectura, cuaderno del profesor, un marco teórico para el desarrollo de un plan lector, actividades de aula en pdf descargables y un espacio en la web para organizar los libros mediante planes de lectura, dar de alta alumnos y organizarlos para asignar evaluaciones y tests autocorregibles y poder realizar un seguimiento personalizado.

Mapa de navegación:
·         ¿Qué es un plan lector? Presenta el plan lector en el contexto educativo actual.
·         ¿Qué ofrece Bambú lector? Tanto a alumnos como a profesores registrados.
·         Cuaderno del profesor : donde, tras registrarse puede organizar y administrar su pequeña plataforma·.
·         Evaluación: (requiere ser usuario registrado y validado) ofrece tests de evaluación inicial, trimestral y final así como indicadores para la evaluación de la competencia lectora por nivel y curso.
·         Ayuda: sobre el acceso registrado y cómo desenvolverse básicamente por el sitio.
·         Contacto con el comercial de zona de la editorial, con formulario on-line.
·         Admin: permite registrarse e iniciar sesión.
Además añade un buscador avanzado, inicio de sesión, catálogos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, Idioma (catalán o español-español de América) y, por último, catálogos.
Destinatarios: profesores de infantil, primaria y secundaria interesados en planes de lectura organizados y estructurados con recursos multimedia y multiplataforma accesibles a educadores y alumnos.


Requisitos técnicos: No especifica ninguno, pero se requiere acceso a internet (on-line).


Valores que potencia o presenta: las diferentes subcompetencias que convergen en la competencia lectora desde la perspectiva ideológica de los grandes planes evaluadores PIRLS y PISA; promueve el hábito lector y ofrece lecturas adaptadas a cada etapa y curso con materiales ad hoc, tanto clásicos adaptados como modernos.






ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        

<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...
<small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  .......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.
.
X
.
.
.
.
X

.
.

X
.
.
.
X
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small></small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small></small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos ………………..
Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small></small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small></small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
.
X
.
.
..
.

X
.
.
X
.
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
<small><small>.</small></small>
<small><small></small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.

X


X






No hay comentarios:

Publicar un comentario